Dentro de las características de la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDi), se encuentra la validación de algunos montos para que, en caso de rebasar ciertos parámetros, el contribuyente emisor del comprobante deba obtener una clave de confirmación que le permita emitir esa factura.
De acuerdo con las reglas de emisión del CFDI, cuando el monto de la factura rebase de cierta cantidad, el emisor debe obtener una clave de confirmación que le permita facturar. Originalmente esa cantidad se había fijado en 20 millones de pesos. Posteriormente el rango se elevó a 100 millones, y más recientemente el límite se liberó al máximo valor manejable por una factura, de forma que la validación queda suspendida por tiempo indefinido.
Del mismo modo, los tipos de cambio están restringidos a una banda de fluctuación con mínimos y máximos, por los cuales, en caso de rebasarlos, se debe obtener también una clave de confirmación.
Ahora bien, a través de la modificación a las guías de llenado de los comprobantes fiscales, en sus distintas modalidades, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expresa lo siguiente:
El uso de esta clave (la clave de confirmación) estará vigente únicamente a partir de que el SAT publique en su Portal de Internet los procedimientos para generar la clave de confirmación y para parametrizar los montos y rangos máximos aplicables.
Lo anterior pone de manifiesto que estas validaciones no se llevarán a cabo hasta que el SAT defina la forma en que éstas se realizarán.